AULA DE MÚSICA
¿QUÉ VAMOS A TRABAJAR?
Utilizaremos una metodología diferente según el ámbito musical en el que nos encontremos y los objetivos que pretendemos alcanzar.
Para el desarrollo de la “escucha”.
A la hora de trabajar la percepción auditiva en el aula de música, nos basaremos en el principio de actividad y participación. Dirigiremos a nuestros alumnos hacia la escucha activa, dejando atrás la escucha pasiva. Lo desarrollaremos a través de las canciones, los instrumentos melódicos (flauta dulce y las láminas) y la entonación y aprendizaje de las diferentes escalas pentatónicas y modales.
En cuanto a la “interpretación musical”
Diferenciaremos entre interpretación vocal e interpretación instrumental. La interpretación vocal la trabajaremos a través de las canciones. Este será nuestro punto de partida para trabajar la entonación, articulación, dicción, respiración o resonancia. La interpretación instrumental la desarrollaremos a través de los instrumentos de pequeña percusión del aula, del instrumental Orff formado por instrumentos de láminas y de la flauta dulce.
Para el desarrollo del “movimiento y danza”.
Plantearemos a nuestro alumnado actividades como danzas populares, regionales y del mundo o de diferentes estilos musicales. También realizaremos propuestas para que los alumnos y alumnas creen sus propias coreografías fomentando la imaginación, expresividad e improvisación. Incluiremos dramatizaciones y juegos de movimiento y ritmo, en los que además pueden descubrir diferentes sonidos, texturas o armonizaciones a través de la música de fondo.
TIPOS DE INTELIGENCIA
En la clase de música potenciaremos los diferentes tipos de inteligencias
La Lingüística
Rimas, retahílas, poesías, canciones
La Matemática
El ritmo, la danza, la percusión corporal y toda actividad que conlleve entender e interiorizar una secuencia temporal y espacial.
La inteligencia kinestésica y la viso-espacial
El movimiento, la danza, el aprendizaje instrumental, van a ayudar a vuestros hijos a desarrollar el cuerpo como instrumento de aprendizaje, la lateralidad, la psicomotricidad, a entender el espacio en el que se mueven y a coordinar mente y cuerpo.
Desarrollo emocional y social
Descubrimos la importancia que uno mismo tiene en el aula y dentro de un grupo. Saber que todos nuestros actos (negativos y positivos), tienen su repercusión en el grupo.
Descubrimos que todos los roles dentro de la clase de música son importantes (tanto si toco la flauta, como si tengo que cantar o bailar dentro de una obra).
Aprendemos a escuchar y a esperar. No todo es inmediato y hay que respetar el espacio y tiempo de los demás.
Aprendemos que también tenemos nuestro espacio y momento para que nos escuchen y valoren nuestro trabajo.
¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR?
El juego será nuestra base de la metodología usada en clase. El movimiento y la vivencia de los conceptos musicales (a través del canto y el aprendizaje de los instrumentos), serán los protagonistas en el desarrollo de las sesiones.
EDUCACIÓN INFANTIL
En los primeros cursos de Educación Infantil realizaremos actividades de identificación de los sonidos del entorno, discriminación de sonidos y silencio, reconocimiento del timbre y uso de instrumentos de pequeña percusión, aprendizaje e interpretación de canciones y mímica por imitación, dramatizaciones, realización de danzas y actividades de movimiento. Todo ello, a través del juego para interiorizar de una manera sencilla las cualidades del sonido: altura (grave y agudo), duración (largo y corto), intensidad (fuerte y suave) y timbre (reconocimiento de sonidos).
EDUCACIÓN PRIMARIA
En los primeros cursos de Educación Primaria, seguiremos afianzando el reconocimiento de las cualidades del sonido a través de la manipulación de instrumentos de pequeña percusión, percusión corporal, acompañamientos sencillos de obras musicales, interpretación de canciones acompañadas de mímica y actividades de movimiento y danzas. Partiendo siempre del lenguaje musical no convencional.
En Tercero de Educación Primaria, empezaremos la interpretación instrumental con la flauta dulce e instrumentos de placa (xilófonos, metalófonos y carillones) realizando pequeñas instrumentaciones. También comenzaremos a trabajar el lenguaje musical convencional (notación, figuras musicales, …)
En los cursos más avanzados de Primaria, seguiremos realizando instrumentaciones más complejas con instrumentos de placa y flauta dulce, invención de coreografías inventadas por el alumnado e interpretación de bailes de distintas regiones y épocas. Además, nos acercaremos al conocimiento de diferentes compositores, estilos y músicas de distintas partes del mundo.
PROYECTO MUSICOLE
Los alumnos de 5ª de Educación Primaria de 9 colegios de Colmenar Viejo, entre ellos el nuestro, participan cada año en un encuentro de música con los centros educativos de la localidad y en la que cada edición tiene una temática diferente.
La idea de este encuentro nació de un grupo de profesores de música que querían trabajar en equipo para organizar actividades conjuntas entre todos los colegios. Para ello, la Casa de la Juventud les ofreció sus instalaciones y medios disponibles.